BEIJING, 10 ago (Xinhua) -- La moneda china, el renminbi, es aceptada cada vez más en las transacciones transfronterizas, ante el creciente reconocimiento mundial de la moneda, dijo el banco central del país en un informe publicado hoy.
En 2015, el volumen de las facturas y pagos transfronterizos en renminbi ascendieron a 12,1 billones de yuanes (1,83 billones de dólares), un incremento de 21,7 por ciento interanual, de acuerdo con datos publicados por el Banco Popular de China (BPCh).
La cifra constituye cerca de una tercera parte del volumen total de facturas y pagos transfronterizos.
China ha promovido de forma agresiva el uso global del renminbi, porque la mayor nación comercial del mundo busca reducir los costos de transacción en el comercio internacional, que en la actualidad se paga principalmente en dólares.
El año pasado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) decidió incluir al renminbi en su cesta de monedas de Derechos Especiales de Giro (DEG), para convertirlo en una de las cinco monedas de reserva avaladas completamente por la organización de 188 miembros.
El informe del banco central muestra que para fines de 2015, el renminbi se convirtió en la tercera moneda más usada en el comercio y financiamiento transfronterizos. Ocupó el quinto lugar entre todas las monedas para su uso en pagos internacionales y en comercio de divisas.
El renminbi se volverá más aceptado en el comercio de cuenta corriente transfronterizo, y los inversionistas extranjeros disfrutarán de un mayor acceso a los productos de inversión y financiamiento denominados en renminbi. Al parecer la moneda ocupará una mayor proporción de los activos monetarios de reserva global.
Datos del FMI muestran que a fines de 2014 ya existían 94.000 millones de dólares de activos oficiales, lo que representa 1,1 por ciento de las reservas mundiales de divisas.
Fuente: Spanish.xinhuanet.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario