Pensamiento

"Piedras nos encontraremos siempre, con sabiduría sabremos quitarlas sin apartarnos del camino".
FLVV

jueves, 3 de septiembre de 2015

Todos los caminos conducen al BRICS

El Plan de la Patria, en su númeral 3.1.14.2 reza lo siguiente:

“Profundizar las alianzas políticas y econó­micas con aquellos países con posicionamiento geoes­tratégico favorable y cuyos intereses converjan con los de nuestra nación, favoreciendo la construcción de un mundo pluripolar.”

Así pues que la declaración que desde Beijin le hace al mundo nuestro presidente Nicolás Maduro en la que afirma que: "Si queremos existir en un mundo de paz tenemos que apostar por el BRICS”, le confirma al mundo que Venezuela apuesta a su completa independencia económica y monetaria.

Llevar adelante un plan de esta envergadura requiere de mucha planificación, apoyo interno y externo y sobre todo, mucha paciencia. Esperar el momento histórico justo y preciso para dar cada paso –irreversible por cierto- que avance a una correcta implantación y por sobretodo, exitosa migración a una novedosa, solidaria y justa relación económica entre los países.

Hemos seguido de cerca el tema del avance de la desdolarización de las economías del mundo y la avasallante cantidad de información oficial que desde distintos puntos neurálgicos de poder económico han declarado –en algunos casos veladamente, en otros directamente- que estamos a las puertas de una crisis económica de trascendencia mundial, obviamente causada por la nefasta política de la manipulación y del chantaje que la Reserva Federal lleva adelante a través de su arma mortal, el dólar americano.

Las economías emergentes -consciente de ello- han creado un sistema financiero paralelo que vienen aceitando y probando desde hace un relativo poco tiempo. Hoy día está funcionando.

El patrón oro parece recobrar su prestigio entre las instituciones mundiales, verbigracia vemos como importantes Bancos Centrales han preferido resguardar en sus propias bóvedas ese preciado activo y no dejarlo al “buen” resguardo de la Reserva Federal en Nueva York.

Venezuela, que por cierto es el país de América Latina con mayor reservas de oro, en comparación con el resto de América Latina. (De acuerdo al Consejo Mundial del Oro), repatrió sus posiciones de oro en 2011 por orden del presidente Chávez.

China ha hecho convenios SWAP con una cantidad considerables de países en el mundo, lo que garantiza el fluido de yuanes en los distintos continentes. En Suramérica, el convenio fue firmado con el Banco Central de Chile, por el contravalor en dólares de $3,600 millones.

EL gigante asiático y el BRICS han creado un sistema de pagos alterno al SWIFT, lo que garantiza que no habrá chantaje político ni económico que pueda bloquear transferencia de fondos, como han sido los casos emblemáticos de Irán -que fue suspendido del SWIFT en 2012-, el bloqueo de fondos soberanos de un país como el argentino en el caso Fondos Buitres vs. Argentina y la suspensión de transferencias del canal de noticias RT fuera de territorio ruso.

Nuestros líderes, con la premisa del antiguo refrán “Vamos con calma que tengo prisa”, han enlazando cada eslabón para poder -en conjunto- poner en marcha definitivamente el mundo pluripolar. Ese mundo que hasta hace poco veíamos etéreo. Hoy tangible, definido, firme y próximamente vivible.

Falta resolver el asunto del petrodólar, esa divisa opresora y manipuladora que alimenta guerras, invasiones y muerte de pueblos enteros. Lamentablemente imposible de sustituír hasta ahora. Los que lo intentaron en solitario murieron y sus pueblos invadidos y aniquilados.

Hoy es tangible la desdolarización en el sector energético.

En casi todos los medios (sobre todo los occidentales) se esmeran es reforzar la matriz que ningún productor va a reducir su producción de petróleo.

Si la OPEP mas Rusia acuerdan una reducción en la producción y con eso empieza a subir el precio del crudo, se podría decir que es beneficioso para los productores de esquisto y por añadidura a Wall Street quien ha financiado esas “empresas petroleras” de maletín. No tiene sentido.

Para lo que no están preparados los productores de esquisto es para vender su petróleo en otra divisa distinta al dólar basura y es allí donde le daremos el jaque mate al petrodólar.

Vender el petróleo en otra divisa será mortal para el dólar americano.

China está por lanzar un nuevo contrato de futuros de petróleo en octubre para competir con los actuales referenciales Brent de Londres y WTI de Estados Unidos, la novedad es que el nuevo referencial operará en yuanes.

No sabemos si Venezuela y la nueva mezcla de petróleo que ha propuesto PDVSA a sus socios OPEP sea parte de la estrategia energética china. Por cierto, compite directamente con los de esquisto de Norteamérica.

¿Financiamiento de infraestructura? El banco BRICS ya revisa las primeras solicitudes de préstamos para proyectos. Esperan no tardar más de seis meses en aprobar los créditos y serán concedidos en monedas locales.


A lo interno, tenemos acceso al Banco de los BRICS a través del banco Ruso-Venezolano que ya está en funcionamiento. Lo que resta es implantar el Bolívar Oro y realizar los ajustes legales necesarios que serán posibles gracias a la Ley Habilitante que la Revolucionaria Asamblea Nacional otorgó al presidente Maduro.

El escenario está montado, las fichas jugadas. Estamos en el equipo ganador, estamos con los BRICS.



¡Independencia y Patria Socialista!

Fernando Luis Vegas
@fvegas15


No hay comentarios:

Publicar un comentario