Mientras Rusia lidia con la avanzada violenta de occidente en
Siria, Afganistán e Irak, China apura en paso en la colocación, prueba y aceitada de los últimos
engranajes del entramado financiero del BRICS basado en Oro.
Lo podemos evidenciar en las noticias de las dos últimas semanas, en ellas no cesan de informarnos los avances alcanzados.
La puesta en marcha de centro de compensación y liquidaciones de yuanes en Moscú; En Shanghái abrió sus puertas la primera
filial extranjera del Banco Central de Rusia. Son dos importantes avances si consideramos que ambos países poseen importantes reservas de oro y las incrementan mes a mes.
Ahora veamos como avanzan y se acercan hasta sus mas tímidos aliados.
Suiza fue noticia en estos días con la venta de La refinería de oro Argor-Heraeus al grupo alemán Heraeus.
Dubai quiere lanzar un producto de inversión de oro físico para inversores particulares a través del El Dubai Gold and Commodities Exchange (DGCX).
El nuevo contrato de oro spot estaría respaldado por oro físico como activo electrónico, con la opción de ejercer la entrega física. La bolsa de Dubai espera que el inversor local con más aversión al riesgo pueda estar interesado en un producto de estas características.
Como dato importante esta que el DGCX anunció que el año pasado obtuvo la licencia del Shanghai Gold Exchange para listar productos de futuros sobre el oro de Shanghai, denominados en yuanes y fuera de China en su bolsa.
En Turquía, su primer ministro, Mehmet Şimşek, ha anunciado que se van a crear unos bonos soberanos denominados en oro, los cuales tendrán un tipo de interés en liras turcas que estará indexado al precio del oro. Los ciudadanos turcos podrán traer su oro de 22 a 24 quilates a los bancos comerciales para poder adquirir los bonos o certificados del gobierno. El oro de los clientes depositado de los bancos comerciales se convertirá en lingotes de oro y el cliente tendrá en su cuenta financiera bonos de oro o certificados.
¡Kazajistán compró 4,354 toneladas de oro para sus reservas en febrero de este año!, en fin, la euroasia se encamina sin retorno al patrón oro, el cual no necesariamente estará denominado en dólares. Recordemos que desde abril de 2016 se cotiza en China el oro en yuanes en la Bolsa del Oro de Shanghái.
No falta mucho para que la matriz energética se incorpore a la desdolarización y lo podemos concluir gracias a los últimos convenios firmados entre Birmania y China, entre los cuales está el que Myanmar pondrá en marcha muy pronto un oleoducto que
transportará -a través de su territorio- crudo hacia una refinería China
ubicada en Kunming. Petróleo que el gigante asiático importa de países del Golfo.
Adicionalmente, Birmania manifestó interés en abrir una bolsa de valores del oro con apoyo de Hong Kong.
En fin, el retorno al patrón oro se manifiesta
en cada noticia que cubre los avances del BRICS. Un patrón oro que no estará anclado al dólar americano.
La desdolarización del
comercio mundial no será de la noche a la mañana, pero es un hecho que la transición ha
comenzado.
Fernando Luis Vegas
@fvegas15
Por ahora el decandente dólar seguirá guindado del clavo del precio del petroleo que se comercaliza con esa denominación pero la atracción del oro respaldando otras monedas que tienen mucho significado en el comercio mundial lo ira deteriorando cada vez más. Esto es tan grave que puede ser motivo para otra guerra mundial. Hay que estar preparados y suponemos que Rusia y China que son mayores de edad, lo saben. Ahora mismo hay una flota norteamericana navegando hacia los mares que bordean Corea del Sur con el claro objetivo de amedrentar a Corea del Norte y...
ResponderEliminarFVT