Pensamiento

"Piedras nos encontraremos siempre, con sabiduría sabremos quitarlas sin apartarnos del camino".
FLVV

lunes, 24 de julio de 2017

¿Qué es el Shanghai International Gold Exchange (SGEI)?

(OroyFinanzas.com) – El Shanghai International Gold Exchange-SGEI surge en septiembre de 2014 como una filial del Shanghai Gold Exchange (SGE) para posibilitar el comercio y custodia de oro físico a inversores extranjeros a través de contratos específicamente diseñados en una plataforma propia y así tratar de desarrollar el mercado internacional del oro.

Estos contratos específicos se cotizan y negocian en esta plataforma y el oro es físicamente entregado a los compradores internacionales, por eso, dentro de su estructura, cuenta también con bóvedas de seguridad para el almacenamiento y custodia del oro independientes. Estas bóvedas están situadas junto a otras del SGE pero a diferencia de éstas, que están destinadas para satisfacer la demanda interna de oro en China, el oro guardado en las bóvedas del SGEI es susceptible de ser comerciado y exportarse libremente al extranjero.

Para poder ser miembro internacional del SGE, la entidad solicitante debe estar registrada fuera de la República Popular China aunque como sucede con el China Construction Bank (sito en la zona franca de Shanghai) o el Banco de China (registrado en Hong Kong) también tienen esta consideración. Actualmente hay aproximadamente 70 miembros internacionales de la SGE como son los bancos JP Morgan Chase (Londres), Scotia Bank (Canadá), Standard Chartered (Sudáfrica), UBS (Suiza), ANZ (Nueva Zelanda), VTB , Sberbank y Otkritie (Rusia), y cuenta también entre sus miembros con empresas dedicadas a la refinería de metales, como son  PAMP y Metalor o la alemana Heraeus.

Los objetivos del SGEI son varios. Por un lado, internacionalizar el SGE, ya que los miembros internacionales pueden negociar contratos tanto internacionales como nacionales dentro del SGE. También introducir el yuan chino y otras monedas offshore en la actividad de negociación SGE y tratar de internacionalizar la moneda china. Así, tratan de mejorar y ajustar mejor los precios del oro, los volúmenes de negociación y la liquidez en la Bolsa, fortaleciendo el intercambio de divisas. Por último, el SGEI pretende favorecer a Shanghai como un centro de reexportación de oro y, en última instancia, convertirse en el principal centro de reexportación de oro en Asia. Una medida que también favorece e impulsa la actividad de Shanghai y fortalece su posición como Centro Financiero Internacional.

El SIEG ofrece 3 tipos de contratos de oro físico a los miembros internacionales y sus clientes, con el precio establecido siempre en yuanes. Dado que el mercado del oro chino todavía no está completamente liberalizado (y las exportaciones de oro de China están prohibidas en general), el oro negociado con estos productos internacionales debe separarse del mercado interno de oro chino. Por eso el SIEG está situado en la Zona Franca de Shanghai, porque a efectos aduaneros se considera una zona fuera de China donde el oro  puede ser importado y exportado sin necesidad de cumplir los procedimientos aduaneros nacionales que rigen en China.

Como señalamos, hay 3 tipos de contratos físicos de productos de oro listados para negociar. El primero es para lingotes de 12,5 kg de oro con una pureza no inferior al 99,5%. También hay contratos de lingotes de 1 kg de oro con una pureza no inferior al 99,99% y por último contratos de oro de 100 gramos con pureza del 99,99%. Todos estos están denominados en yuanes y pueden ser negociados onshore u offshore. A diferencia del mercado de oro de Londres o del mercado de futuros de oro COMEX, el Shanghai Gold Exchange es un mercado para el oro físico, es decir, aquí los comerciantes deben mantener la cantidad total de oro físico –si eres vendedor- o los fondos necesarios –si eres comprador- antes de realizar las transacciones. Los miembros internacionales del SGEI también están capacitados para comerciar otros 8 productos de oro listados en el SGE pero sólo pueden depositar y retirar el oro negociado en los 3 productos que hemos señalado antes. De éstos, el más habitual es con diferencia el primero de todos con un volumen de ventas que en 2016 ascendió a las 189 toneladas de oro. Los otros tipos de contratos negociados son prácticamente testimoniales.

En cualquier caso, todos los miembros internacionales de SGEI y sus clientes deben abrir una cuenta específica en uno de los siete bancos de liquidación designados por las autoridades. Estos 7 bancos comerciales designados por el SIEG son el Banco de China, el Banco de Comunicaciones, el ICBC, el Banco de la Construcción de China, el Banco de Agricultura de China, el Banco de Comerciantes de China y el Banco de Desarrollo de Shanghai.

Tomado de OroyFinanzas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario