Ahora que entramos en la espiral desdolarizadora, consideramos desde esta trinchera que el Banco Central de Venezuela debe independizarse del SWIFT.
No es secreto que la mensajería que utiliza el Banco Central de Venezuela es la del SWIFT.
Igualmente, el sistema financiero nacional se hace de SUICHE 7B para el procesamiento electrónico de las transacciones e intercambio de información para las Instituciones Financieras del país, incluyendo a la banca pública. Mas de 8.700 cajeros automáticos ubicados a lo largo y ancho de todo el país utilizan este sistema, es decir, que solo con una orden ejecutiva del gringo mayor, quedamos incomunicados.
Esta alerta es para que el Banco Central de Venezuela utilice otro sistema de mensajería en la cámara de compensación electrónica, por ejemplo el CIPS que es el sistema de pago Chino o el MIR que es el ruso y la SUDEBAN inste a la Banca Pública (por lo menos) a interconectarse a través de otra plataforma tecnológica y los plásticos de TDD no sean Maestro (que es una marca Master Card). La banca pública tiene el músculo financiero, tecnológico y humano para emitir una marca propia de TDD, verbigracia la tarjeta de abastecimiento seguro (sin la marca maestro, obvio)
Para ser independientes en esta área debemos -literalmente- desconectarnos de esas aplicaciones.
Ya tenemos el antecedente de los bancos rusos, que a causa de la anexión de Crimea fueron desconectados de Visa y Master Card, pagos en divisa de misiones diplomáticas fueron bloqueadas y las cuentas de Russia Today en Reino Unido fueron cerradas.
En ese momento rusia ordeno crear suy propio sistenma de pagos para tarjetas de crédito y ordeno que Visa y Master Card trabajaran con ese sistema electrónico en territorio ruso.
No esperemos una orden ejecutiva que nos perjudique para emular al gobierno ruso en ese sentido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario