Pensamiento

"Piedras nos encontraremos siempre, con sabiduría sabremos quitarlas sin apartarnos del camino".
FLVV

jueves, 8 de octubre de 2015

¿Se acelera la desdolarización con el lanzamiento oficial del CIPS?

China lanza sistema de pagos internacionales en yuanes

La primera fase del Sistema de Pagos Internacionales de China (CIPS, siglas en inglés) se lanzó oficialmente hoy jueves en Shanghai, en lo que supone un hito en la internacionalización de la moneda china (renminbi o yuan).

El sistema, que proporciona servicios de compensación y liquidación de capital para transacciones transfronterizas en yuanes para instituciones financieras nacionales y extranjeras, elevará la eficiencia e incrementará el uso global de la moneda china mediante la reducción de costes y tiempos de procesamiento, dijo el vicegobernador del Banco Popular de China, el central del país asiático, Fan Yifei.

Anteriormente, la compensación transfronteriza en yuanes debía realizarse a través de uno de los bancos exteriores de compensación en yuanes, en lugares como Hong Kong, Singapur o Londres, o con la ayuda de un banco correspondiente en la parte continental de China.

El CIPS desempeñará un rol significativo a la hora de reforzar la economía real de China y promover la estrategia de “salir al exterior” de las empresas chinas, dijo Fan.

El sistema, desarrollado y administrado por el banco central, permitirá a los participantes del mercado fuera del territorio chino hacer compensaciones en sus transacciones en yuanes con sus socios chinos directamente entre las 09:00 y las 20:00 horas (hora de Beijing) durante cualquier jornada laboral, con un formato de codificación conforme a la práctica internacional.

Diecinueve bancos han sido nombrados como participantes del CIPS, incluyendo cuatro importantes bancos chinos, el HSBC Bank (China), el Citibank China y el Standard Chartered China, todos los cuales podrán abrir cuentas mediante el CIPS y recibir servicios directamente.

Además, 38 bancos chinos y 138 instituciones financieras extranjeras han sido aprobados como participantes indirectos, que pueden recibir servicios del CIPS indirectamente a través de uno o más de los participantes directos.

El CIPS pondrá el yuan en igualdad de condiciones con las demás divisas mundiales en áreas tales como el horario de funcionamiento, la reducción de riesgos o la optimización de liquidez, dijo Zeng Gang, profesor del Instituto de Finanzas de la Academia China de Ciencias Sociales.

El yuan se convirtió en una de las cinco principales divisas del mundo en noviembre de 2014, superando al dólar canadiense y al dólar australiano, según la organización de servicios de transacciones globales SWIFT.
Hasta el 30 de septiembre de 2014, la liquidación transfronteriza en yuanes superaba los 4,8 billones de yuanes (750.000 millones de dólares), un aumento respecto a los 3,58 billones de yuanes de 2009.

El banco central chino designó el año pasado diez bancos oficiales de clarificación de yuanes, impulsando el número total hasta 14 en todo el mundo.


“Es el primer paso y queda aún mucho por hacer”, dijo Fan.

Fuente: Xinhua

No hay comentarios:

Publicar un comentario