Pensamiento

"Piedras nos encontraremos siempre, con sabiduría sabremos quitarlas sin apartarnos del camino".
FLVV

martes, 27 de octubre de 2015

Evrofinance Mosnarbank, Banco Binacional Ruso-Venezolano

En marzo pasado, el embajador venezolano ante la Federación Rusa, Juan Vicente Paredes Torrealba, informó que este año “nacerá oficialmente” el banco binacional ruso-venezolano, proyectado en 2009 por los entonces presidentes  Dmitri  Medvédev y Hugo Chávez.

La Gaceta Oficial N° 39.239 dio cuenta de la resolución firmada entre ambas naciones en la cual se suscribe el establecimiento del Banco Ruso-Venezolano. En 2010 se modifica la resolución para cambiar el representante accionario por Venezuela. Queda en manos del Fondo de Desarrollo Nacional, FONDEN.

Sudeban por su parte, en 2011 autoriza a la sociedad mercantil “Banco Comercial Evrofinans Mosnarbank, S.A.” para establecer un representante en Venezuela, específicamente en Caracas. Emilio Junior Farías López queda entonces investido como representante del Banco ruso-Venezolano.

Como reseña histórica del banco podemos decir que El Banco Comercial Evrofinance Mosnarbank, S.A. es heredero de la tradición que data de principios del siglo pasado.

En 1911 fue fundado en Rusia uno de los bancos privados (cooperativos) más importantes, el Moscow Narodny Bank. En 1919 su filial en Londres fue convertida en un banco independiente, bajo la denominación Moscow Narodny Bank Limited, que operaba de acuerdo a la Legislación Británica. En 2003 tuvo lugar la incorporación del Banco Comercial Mosnarbank (filial del MNB en Moscú) al Banco Comercial Evrofinance. 

El mismo año el Banco cambió su nombre a la denominación actual.

En el año 2011, se modifica la composición accionaria del banco quedando de la siguiente manera:



Las perspectivas de cooperación mutuamente ventajosa entre Rusia y Venezuela son los aspectos clave que determinan la filosofía de gestión del banco.

Misión del Banco

La misión del Banco consiste en la contribución a la expansión del comercio y aumento del volumen de inversiones entre Rusia y Venezuela y también la estimulación de realización de los proyectos comunes en el territorio de estos países.

En los marcos de la concepción de la colaboración privada y estatal se supone que el Banco combinará la orientación a la obtención del beneficio con el avance de los intereses estatales de dos países.

Objetivos del Banco

1).- Servicio de las siguientes líneas de cooperación bilateral de Rusia y Venezuela:

-Realización de los proyectos en los sectores de industria extractiva y productiva en Venezuela y Rusia con la participación de las sociedades rusas y venezolanas;
-Suministros de productos rusos a Venezuela y al contrario;
-Cooperación internacional en los sectores de gas y petróleo y ramas extractivas, construcción de viviendas y proyectos de infraestructura;
-Contribución a otros tipos de relaciones comerciales y económicas bilaterales.

2).- Utilización del mecanismo de la colaboración privada y estatal para la atracción de inversiones en los proyectos infraestructurales y otros proyectos que tienen la importancia estratégica;

3).- Elaboración y desarrollo de los mecanismos de intercambio de experiencias y ideas de inversiones entre los empresarios de Rusia y Venezuela.


En la “Memoria Anual 2013” del Consejo de Administración se describe -en la sección Estrategia de Desarrollo-, algunas de las principales actividades del banco, entre ellas podemos encontrar:

“Desde 2011 el Evrofinance Mosnarbank, reteniendo la posición de un banco universal, opera en el marco del acuerdo intergubernamental dirigido al desarrollo de la cooperación bilateral entre Rusia y Venezuela. En el marco de realización del proyecto, el Banco ofrece una gama completa de servicios bancarios - colocación de fondos, pagos internacionales, servicios de consultoría, concesión de créditos, etc. Se planea de seguir ofrecer servicios a las empresas públicas y privadas principales de Venezuela, empresas rusas que participan en la cooperación económica entre Rusia y Venezuela, así como a las empresas conjuntas creadas para la realización de los proyectos con participación de las empresas rusas. El Banco trabaja activamente con los instrumentos de deuda de Venezuela y de las empresas estatales de Venezuela.”

“Operaciones bancarias y de inversión. El Banco planea de participar en grandes proyectos, actuando como co-organizador y/o co-colocador de emisión de obligaciones, incluyendo por medio de uso de las capacidades del mercado de deuda de Rusia para la organización de emisión de los instrumentos de deuda venezolanos y captación de los fondos de inversionistas rusos. Además el Banco tiene la intención de participar en los proyectos de inversión relacionados con la financiación y la reestructuración de las empresas, con una experiencia considerable en la ejecución de diversos proyectos en Rusia y en el extranjero relacionada con prestación de los servicios de asesoramiento a las empresas extranjeras que buscan expandir su presencia en Rusia y las empresas domésticas que desean acceder a los mercados internacionales de capital.”

“Operaciones en el mercado monetario y cambiario. El Banco es un participante activo en el mercado monetario, con una base de recursos significativa y con una extensa red de contratistas, que mantiene un nivel suficiente de su liquidez, así como proporciona a las instituciones de crédito rusas la refinanciación necesaria bajo las diversas formas de garantías.”

Efectivamente, el Evrofinance Mosnarbank actuó como Structuring Agent en la emisión de las obligaciones de Petróleos de Venezuela, Sociedad Anonima (PDVSA) con plazo de amortización en 2026 por una suma de 4,5 mil millones de dólares de los Estados Unidos de Norteamérica. En vista de esta emisión a finales de 2013, el Banco participó en la colocación de obligaciones de PDVSA y Venezuela por un total de 17 mil millones de dólares EE.UU., convirtiéndose así en uno de los principales actores en el mercado de bonos en Venezuela.

A principios del año 2014 la red regional del Banco se compone de 2 sucursales en las ciudades de Stavropol y Yaroslavl; 2 oficinas adicionales en las ciudades de Nevinnomissk y Pyatigorsk y 3 oficinas de representación en las ciudades de San Petersburgo, Pekín y Caracas.

En los marcos de transformación del Banco en una organización financiera internacional y de acuerdo con los cambios de la estrategia regional del Banco, en un futuro se espera la creación de una filial de pleno derecho dentro del territorio de la República Bolivariana de Venezuela. Representantes del área económica del ejecutivo nacional han realizado varios encuentros con sus pares rusos en este sentido.

En septiembre hubo una reunión entre FEDEINDUSTRIA y representantes del Evrofinance Mosnarbank.


En el sitio web del banco (http://www.evrofinance.com), puede accederse a los servicios del banco, así como a los estados financieros auditados del último ejercicio contable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario