Pensamiento

"Piedras nos encontraremos siempre, con sabiduría sabremos quitarlas sin apartarnos del camino".
FLVV

domingo, 25 de octubre de 2015

¿Es el petrodólar el cimiento de la economía del Imperio?


El dólar es moneda de reserva porque el petróleo se paga en dólares, de allí que se haya acuñado el término "petrodólar". 

China, ha venido adelantando la internacionalización del yuan y va a coronar con la implantación de un contrato petrolero denominado en yuanes.

En todo intercambio comercial hay vendedor y comprador. Si ambos se ponen de acuerdo, ¡Hay negocio!.

Si países productores de petróleo (vendedores) aceptan vender petróleo en yuanes (por cierto, el yuan es 100% convertible en dólares) y China (comprador) está de acuerdo en pagar en yuanes, nace una nueva divisa y moneda de reserva, el Yuan.


China ha dispuesto centros de compensación de yuanes en casi todos los continentes, así como en los principales centros financieros. ¡El Banco Mundial emitió en 2011 bonos en yuanes!.

Recientemente autorizó a bancos internacionales a emitir bonos en yuanes y comercializarlos en el mercado de bonos interbancario.

China tiene su propio sistema de pagos. El sistema, proporciona servicios de compensación y liquidación de capital para transacciones transfronterizas en yuanes para instituciones financieras nacionales y extranjeras, elevará la eficiencia e incrementará el uso global de la moneda china mediante la reducción de costos y tiempo de procesamiento,

Max Keiser dice: "El Gobierno chino ha vendido sus bonos del Tesoro estadounidense y también ha comprado un montón de oro, al igual que Rusia". A este respecto, Von Greyerz declara que "los Gobiernos de estos países saben que la próxima divisa que se desplomará será el dólar, porque no se puede ser la divisa de reserva mundial cuando se es también el país más endeudado y no se ha tenido superávit presupuestario desde principios de los 60 ni superávit comercial desde los 70".

El siguiente video es un abrebocas al artículo que estamos compartiendo a continuación. Inicia -el video- justo en un diálogo extraordinario, Stacy nos explica (a partir del minuto 7) como es manipulado el barril de petróleo BRENT que es denominado en dólares y de allí la importancia del anuncio chino de lanzar un contrato mundial de crudo denominado en yuanes.



Programa Nro. E808


Tomado del escrito de M. Pride:

Lo primero la noticia; abajo la pregunta inevitable: ¿es el petrodólar el cimiento de la economía del Imperio? Es posible que ya no; Krugman ya dijo hace tiempo que el dólar se sustenta en las fuerzas armadas de los Estados Unidos. Y la prueba es que los adinerados de todo el mundo, sobre todo chinos y rusos, cambian su dinero a dólares y lo guardan en EEUU o en cualquiera de sus paraísos fiscales.

Es decir: el belicismo desatado por el Imperio del Caos es una manera de sustentar el dólar una vez que el petróleo va perdiendo peso estratégico, ya que la fractura hidraúlica no es rentable y sólo se mantiene gracias a la FED para bombear petróleo abundante y colaborar en la caída de su precio (así hundieron a la URSS en los 80). 

EEUU genera caos al paso que se ofrece como única garantía de refugio monetario. Debemos poner punto final a este chantaje.



¿Qué se conoce como marcador petrolero BRENT?

Por: Andrew Critchlow
07 de septiembre 2015

El crudo Brent ha sido el punto de referencia mundial contra la que la mayoría del crudo se mide desde que el campo de la que toma su nombre fue descubierto en la década de 1970.

Los primeros futuros de Brent se introdujeron en 1988 como una manera para que los comerciantes y las refinerías suavizaran los movimientos de precios volátiles y así estabilizar el mercado, que estaba siendo dictado cada vez más por los productores del Medio Oriente y los consumidores más grandes del mundo en los EE.UU..

Inicialmente, el contrato sólo consta de crudo ligero dulce del campo Brent del Mar del Norte, pero luego se amplió para incluir una mezcla de petróleo de alta calidad de 15 áreas diferentes de la provincia. Hoy en día, el contrato comprende crudo de sólo cuatro campos: Brent, Forties, Oseberg y Ekofisk.

A pesar de la disminución de la producción en el lado británico del Mar del Norte y el inicio del desmantelamiento parte del campo Brent en sí, el contrato está siendo utilizado como una referencia contra la que cerca de dos tercios del petróleo del mundo tiene un precio. La alta calidad del crudo lo hace ideal para refinar en diesel de alto grado, la gasolina y otros derivados del petróleo. Debido a que es en gran medida entregada por barco, también se puede distribuir fácilmente en cualquier lugar en el mundo. Aunque representa sólo alrededor de 1 millón de barriles por día (bpd) de suministro físico, en comparación con la demanda mundial de bpd en torno 92m, el crudo Brent sigue siendo el Dom Pérignon de aceite transable.

Sin embargo, su papel como el referente mundial preferido está a punto de ser desafiado por un nuevo contrato que se espera que se ofrezca al mercado el próximo mes. China, se cree que está trazando la caída del Brent y su primo de Estados Unidos, el West Texas Intermediate (WTI), como la segunda economía más grande del mundo busca ganar más control sobre el precio de su principal fuente de energía. Se espera que los chinos para poner en marcha su propio contrato de crudo mundial tan pronto como el próximo mes. A diferencia de Brent y el WTI, el nuevo contrato tendrá un precio en yuanes de China en lugar de dólares estadounidenses.

Para ser objeto de comercio en la Bolsa Internacional de Energía Shanghai para competir con los puntos de referencia globales existentes, los operadores ya están hablando de la nueva referencia potencialmente reemplazando estos más establecidos contratos de futuros del crudo.

El lanzamiento del contrato chino es también un reflejo de la creciente influencia de Pekín sobre la energía y las materias primas los mercados mundiales. China se ha convertido en el segundo mayor consumidor de petróleo del mundo después de los EE.UU. y está cerrando rápidamente la brecha como algo más de su población gigantesca aspirar a la parafernalia de un estilo de vida de clase media, como un coche de la familia. Las compañías petroleras como Royal Dutch Shell tiene planes de abrir cientos de nuevas estaciones de servicio en China para satisfacer la demanda esperada del floreciente sector de transporte del país. 
El desarrollo de un contrato de futuros es el siguiente paso lógico para China ahora que se ha convertido en una gran potencia en el mercado físico de crudo. La competencia entre los productores más grandes del mundo en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), como Arabia Saudita e Irak están compitiendo ferozmente para ganar una mayor cuota de un mercado que ven ser el futuro de la industria.

El gobierno chino ya ha sentado las bases para la transición a suceder por parte la liberalización del mercado al permitir que las refinerías independientes en el país el acceso por primera vez a las importaciones de petróleo. La apertura de la industria de refinación aguas abajo de China también se ha sumado a la presión sobre las empresas petroleras estatales que deberían sentar las bases de un contrato petrolero con sede en yuanes para ganar tracción en el mercado local.

Esto agregará a la presión de Brent y Londres para mantener su papel como un pivote para los futuros del petróleo a nivel mundial.Como los países europeos siguen aplicando políticas que tienen por objeto reducir la importancia de los hidrocarburos en la economía real, el mercado físico de los que dependen los futuros se deshace poco a poco. [Lo que señalaba al principio: el petróleo pierde poder estratégico]

Aunque es demasiado pronto para predecir el final de los futuros del Brent, o el papel del dólar en el comercio de petróleo, nuevo contrato de crudo de China señala un cambio más amplio hacia Asia. 

Fuente: Burbuja Foro de Economía

No hay comentarios:

Publicar un comentario