No es descabellado pensar en la creación de una organización distinta a la OPEP, es más, consideramos que están dadas las condiciones para que esto ocurra.
El presidente Chávez lo propuso en una oportunidad. "A mi se me ocurrió una idea: crear, ir discutiendo, ir viendo, para ver cómo creamos una nueva organización, en este mundo nuevo que está surgiendo de los gigantes petroleros, que no somos sólo cuatro o cinco", nos comentó en cadena nacional.
Venezuela y sus aliados están empeñados –con suficientes razones- en defender un precio justo de la energía y sobretodo, crear nuevas estrategias que coadyuven en la estabilización del precio, que al final redunda en la estabilidad –valga la redundancia- de las economías de los países y pueblos, tanto productores como consumidores.
Nos parece interesante resaltar un hecho recogido y publicado por Telesur en el cual se anuncia que “Arrestan en Londres a la presidenta de la OPEP por corrupción”. ¡Una pelusa!.
Anuncios como este dejan en evidencia como la institución se dejó penetrar por el cáncer de petrodolaradicción corrupta y deja en tela de juicio la honorabilidad de la institución misma. Da pie a proponer el fin de la OPEP, o por lo menos incorporar un nuevo organismo con espíritu multipolar y respetuoso de sus socios.
El mundo multipolar propuesto y defendido por la Revolución Bolivariana, sus aliados en La Patria Grande y ahora el BRICS, demanda sociedades estratégicas dinámicas y respetuosas de sus pueblos, que a fin de cuentas somos los dueños de los recursos naturales que se negocian a través de organismos multilaterales como la vetusta OPEP.
La triada Rusia, Venezuela e Irán junto a otros socios (OPEP y no OPEP) pueden y deben aprovechar esta coyuntura para marcar distancia de esta OPEP corrompida por Occidente a través de Arabia Saudí y fundar un nuevo organismo basado en la geometría multipolar del BRICS y apoyado en el nuevo sistema financiero basado en activos que está en plena implantación.
Otra pieza que encaja en este complejo tablero de ajedrez energético y financiero en donde Venezuela juega un papel importantísimo.
Lavrov lo confirma en su última visita a Caracas: “Nosotros mantenemos el curso que firmamos con Hugo Chávez. (Vladimir) Putín utiliza esa línea que se basa sobre los puntos de vista en común, sobre la realidad mundial, los principios de justicia”. Implacablemente interesante.
En la Patria de Bolívar y Chávez seguimos atentos a cada noticia que confirme la indiscutible capacidad de planificación estratégica del Comandante Chávez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario