La aparición de un nuevo contrato de petróleo chino podría desafiar el dominio del dólar como moneda principal de comercio de materias primas, afirma el columnista de 'The Telegraph', Andrew Critchlow.
El Brent, patrón de referencia en el mundo de petróleo, pronto podría verse desafiado por un nuevo contrato chino a futuro de petróleo que puede ser presentado el próximo mes, escribe el columnista de 'The Telegraph', Andrew Critchlow. China, que sigue siendo la segunda economía más grande del planeta, busca el modo de ejercer un mayor control sobre el precio de su principal fuente de energía, opina el periodista.
Se espera que los chinos pongan en marcha su propio contrato mundial de crudo el próximo mes. A diferencia del Brent y el WTI (West Texas Intermediate), el nuevo contrato fijará su precio en yuanes chinos en lugar de en dólares estadounidenses.
El lanzamiento del contrato chino es también un reflejo de la creciente influencia de Pekín sobre la energía y las materias primas en los mercados mundiales. No en vano, China se ha convertido en el segundo mayor consumidor de petróleo después de EE.UU. y está reduciendo rápidamente la brecha. (Fuente RT)
Venezuela no deja de sorprender.
A la vanguardia siempre en cuanto al manejo de la geometría del poder mundial en el campo petrolero. Nuevos socios, nuevas relaciones, nuevos actores. En el ejercicio de la multipolaridad, nuestro país -como potencia energética- es un actor importante en la toma de las nuevas decisiones económicas y energéticas. Silenciosamente viene trabajando en la emisión de bonos denominados en yuanes con apoyo ruso. Una pieza mas en el engranaje del nuevo sistema financiero del BRICS.
Todas estas acciones y estrategias están orientadas a la estabilización del precio del petroleo, neutralizando a la vez al condimento desestabilizador en todo el entramado financiero/petrolero: el petrodólar genocida.
Que excelente noticia, ojala y se cumpla para que Venezuela no este mas nunca atada solo al dolar.
ResponderEliminar