Pensamiento

"Piedras nos encontraremos siempre, con sabiduría sabremos quitarlas sin apartarnos del camino".
FLVV

domingo, 3 de enero de 2016

Petróleo venezolano a 28 dólares. ¡Llegó el momento del destete!

El presidente Maduro informó el martes pasado que el barril de petróleo venezolano llegó a 28 dólares.

Venezuela ha propuesto una reunión entre países OPEP y no OPEP para discutir la caída del precio petrolero.

El ministro Del Pino dejó claro en Viena que de continuar la inacción de los socios en revertir la caída de los precios, los especuladores seguirían comprando y almacenando crudo, de llegar al 100% de almacenaje sería una catástrofe para la industria.

Hay variados artículos de prensa que afirman que de continuar bajando el precio del crudo, Arabia Saudí abandonaría la paridad de su moneda con el dólar americano.

En entrevista a Telesur, Del Pino enfatizó que: “Antes de la última reunión de la OPEP, celebrada el 4 de diciembre, alertábamos públicamente que de no alcanzar nada en dicho encuentro, los precios caerían y de hecho han bajado 10 dólares el barril desde esa fecha”.
“Es importante tomar una acción conjunta de los países productores en función de los principios fundamentales de la OPEP por la cuales fue fundada en 1960, que es la defensa de un precio justo. No existe un recurso renovable o de otro tipo que pueda con la eficiencia y los costos que lo hace el petróleo para poder suministrar la energía que la humanidad requiere”.

Irán está próximo a regresar al mercado petrolero, actualmente vende cierta cantidad de petróleo a China (en yuanes), obviamente, al levantarse las sanciones aumentará su participación e inevitablemente impactará el mercado.

Mientras los productores no se pongan de acuerdo y decidan cartelizar el precio del barril, los especuladores apadrinados por occidente seguirán haciendo su agosto.

A inicios del último trimestre del año pasado China anunció que lanzaría al mercado un contrato petrolero denominado en yuanes. Rusia hizo lo propio y creó una marca de petróleo denominado en rublos. Solo falta que Irán y Venezuela se incorporen al cártel de los rebeldes que propugnan la despetrodolarización.

Recordemos que estos tres países en conjunto son el principal proveedor de petróleo del gigante asiático, por ende no es descabellado concluir que ese contrato petrolero denominado en yuanes coronará la estabilización del precio del crudo y nacerá el sistema energético/financiero pro BRICS.

Esta reunión que recién anuncia el ministro Del Pino es el foro adecuado y pertinente para anunciar esta salvadora decisión.

Los productores que quieran continuar con el marcador BRENT -cada día valiendo menos gracias a la especulación financiera y la sed de guerra del petrodólar- se quedarán solos en esa estrategia suicida.

Los BRICS y sus aliados podremos "agarrar un poco de aire" por un lado y por el otro acelerar la desdolarización e implantación del nuevo sistema energético/financiero.

Sigamos de cerca cada titular, este 2016 inicia con una tempestad energética necesaria el destete del petrodólar chantajista y genocida.

La nueva geometría del poder también es #DesafíoDeTodos.

Fernando Luis Vegas
@fvegas15

No hay comentarios:

Publicar un comentario