Pensamiento

"Piedras nos encontraremos siempre, con sabiduría sabremos quitarlas sin apartarnos del camino".
FLVV

miércoles, 22 de mayo de 2019

Petróleo: Guerra de Mercados y Drone Strikes se alinean con la OPEP

La perspectiva incierta de la demanda y el inminente déficit de suministro enfrentarán a los saudíes contra Rusia y crearán un enfrentamiento con Irán y Venezuela.

Por: Julian lee

Fotógrafo: KARIM SAHIB / AFP / Getty Images
Las crecientes tensiones en el Medio Oriente están compitiendo con los temores sobre una escalada de la guerra comercial entre Estados Unidos y China para determinar el curso de los precios del petróleo en las próximas semanas. En medio de la agitación, un grupo de ministros de petróleo de la OPEP+ se reunirán para recomendar un curso de acción para el grupo durante la segunda mitad del año. Su tarea no es envidiable.

A medida que el Medio Oriente parece acercarse más a otro conflicto armado, el Comité de Seguimiento Ministerial Conjunto del grupo OPEP+ se reúne hoy en Jeddah, Arabia Saudita. Este es el grupo establecido como parte del acuerdo de la OPEP+ de 2016 para monitorear el cumplimiento de los objetivos de producción y que Irán ha acusado a Arabia Saudita de buscar utilizar como alternativa a la OPEP.

Si bien no tiene el poder de establecer políticas, el JMMC recomendará un curso de acción para las reuniones ministeriales completas de la OPEP y la OPEC+ que se celebrarán en Viena, Austria, a fines de junio. Presidido por Arabia Saudita y Rusia, su opinión tendrá peso.

No es sorprendente que el ministro de petróleo de Irán no esté haciendo el viaje a Jeddah. Arabia Saudita acusó a su vecino del Golfo Pérsico de ordenar los ataques con aviones no tripulados la semana pasada en su oleoducto Este-Oeste, reclamados por los hutíes respaldados por Irán en Yemen. El flujo de petróleo a lo largo de la línea, que tiene la capacidad de transportar 5 millones de barriles diarios de crudo desde los campos en el este del reino hasta las refinerías y las terminales de exportación en su costa del Mar Rojo, sin pasar por el Estrecho de Hormuz, se interrumpió brevemente . Un ataque a principios de semana en varios petroleros frente al puerto de Fujairah, en los EAU, también se ha vinculado a Irán. Un periódico saudí ha pedido "huelgas quirúrgicas" contra el país.

Oleoducto Este-Oeste
El gasoducto este-oeste de Arabia Saudita fue el objetivo de un ataque con un avión no tripulado reclamado por los rebeldes hutíes de Yemen.

El endurecimiento de las sanciones de Estados Unidos a Irán a principios de mayo está pesando sobre las exportaciones de petróleo del país, mientras que el fracaso del intento de Juan Guaido de provocar un levantamiento militar contra el presidente Nicolás Maduro significa que la producción petrolera de Venezuela probablemente continuará su aparentemente inexorable deslizamiento. La disminución involuntaria de la producción en esos dos países ha representado la mitad de la reducción en la producción total de la OPEP desde octubre.

Dos de los tres principales grupos de pronóstico del petróleo, la Administración de Información de Energía de los EE.UU. Y la OPEP, ya ven en déficit los saldos mundiales de petróleo este año. Sólo la Agencia Internacional de Energía ve una pequeña acumulación en las reservas. Eso crea una decisión difícil para los ministros del petróleo.

Drenaje de pilas
La AIE es ahora la única agencia que no pronostica un retiro de acciones en 2019, ya que Irán y Venezuela reducen la producción de la OPEP.

Con el crudo Brent en la "zona de confort" de $ 70-75 por barril, países como Rusia presionarán para que se relajen las restricciones de la producción cuando el acuerdo llegue a discusión en junio. Pero dado que los inventarios de Estados Unidos continúan aumentando y la incertidumbre sobre la fortaleza del crecimiento de la demanda de petróleo frente a una guerra comercial entre China y China cada vez más profunda, Arabia Saudita parece favorecer la extensión del acuerdo una vez más, creando un conflicto potencial entre los líderes de facto. del grupo OPEC+. 

Arabia Saudita tiene mucho espacio para aumentar su propia producción para compensar las pérdidas de Irán y Venezuela, mientras se mantiene por debajo de su nivel objetivo acordado. Esto se debe a que ha reducido la producción mucho más de lo que acordó en los últimos meses. Lo mismo no es cierto para Rusia, o para los otros países del Golfo Pérsico Árabe que tienen capacidad de reserva pero que ya están produciendo tanto como están permitidos. Necesitan objetivos de salida más altos para continuar cumpliendo con el trato.

Espacio para aumentar
Arabia Saudita tiene mucho espacio para aumentar la producción sin sobrepasar su objetivo de la OPEP+. Otros no lo hacen.

Y luego están Irán y Venezuela.

Su producción de petróleo está en caída libre y es probable que caiga aún más debido, al menos en gran parte, a las sanciones de EE.UU. Los días en que podrían haber esperado la solidaridad de sus socios de la OPEP contra una amenaza externa se han ido. Si bien pueden atacar a ciertos países de la OPEP que actúan en concierto con los EE.UU. En contra de ellos, hay poco que puedan hacer al respecto.

Tampoco está dispuesto a dejar una organización que ayudaron a crear y, de todos modos, sería un gesto vacío. Las decisiones de la OPEP requieren unanimidad, por lo que podrían vetar cualquier cambio en la política de producción que dañe sus intereses. Pero pueden terminar encontrando que lo mejor que pueden hacer es estar de acuerdo con los saudíes en que es necesario mantener la restricción de la producción colectiva. 

La reunión de esta noche no decidirá nada, pero debería proporcionar algunas pistas sobre cómo se alinearán los diferentes campamentos para la reunión de junio. Mientras tanto, los precios del petróleo continuarán siendo impulsados ​​por la geopolítica de Medio Oriente y la economía estadounidense-china, y los tweets del presidente Donald Trump en ambos.

Artículo original en inglés: Trade Wars and Drone Strikes Are Realigning OPEC
Fuente: Bloomberg


No hay comentarios:

Publicar un comentario