Pensamiento

"Piedras nos encontraremos siempre, con sabiduría sabremos quitarlas sin apartarnos del camino".
FLVV

miércoles, 18 de noviembre de 2015

Pago de comercio bilateral en monedas propias es desdolarización, soberanía e independencia

La ciudad rusa de Ufa fue el escenario de la última cumbre de los países BRICS. Allí cerraron con una declaración en favor de un mundo multipolar y dieron luz verde a su nuevo sistema financiero.

El uso de monedas locales en el comercio bilateral ha sido una constante y en el área de influencia euroasiática es una práctica cada vez mas utilizada.

China y Rusia vienen formalizando acuerdos de permuta financiera con países aliados para crear el andamiaje logístico independiente y soberano que deje a un lado al dólar norteamericano. Repetimos: el fin último es tranzar y pagar el comercio bilateral en monedas locales.

El crecimiento de esta práctica ha sido vertiginoso, al punto que China está próxima a hacer público un contrato petrolero denominado en yuanes que sirva para internacionalizar el uso de su moneda y que a través de su propio sistema de pagos internacional (CIPS) puedan realizarse las transacciones financieras. Venezuela hace lo propio con su área de influencia (Petrocaribe) al propugnar "zonas económicas Petrocaribe" y Rusia se está estrenando con su marca de petróleo en rublos. Irán ya acostumbra recibir pagos por venta de petróleo en yuanes y recién firmó convenio de permuta financiera con Moscú.

Rusia ya comercia en monedas propias con sus socios de la Unión Económica Eurosiática y está haciendo los preparativos para emitir deuda denominada en yuanes.

China por su parte tiene convenios de esta índole con mas de 40 bancos centrales en el mundo. En América latina lo rubricó con Chile y Argentina, con este último quedó demostrado que es un "baypas" excelente para neutralizar el chantaje norteamericano, verbigracia caso Argentina vs. los fondos buitres/Griesa, a finales del año 2014.

Ahora falta interconectar todos esos "pequeños" polos económicos y los mejores conectores son el petróleo y el gas.

El yuan tiene respaldo indiscutible. China es el primer tenedor de deuda estadounidense, lo que hace que su moneda sea perfectamente convertible en dólares de Norteamérica. Igualmente el país asiático tiene una buena cantidad de oro físico que es aval suficiente de respaldo.

No deberá extrañar que nuestro país diversifique las divisas que conformen nuestras reservas internacionales, por lo que esperamos una pronta confirmación del SWAP de monedas entre Venezuela y China, anuncio que extraoficialmente ha circulado por los medios digitales. El dólar no debe tener exclusividad.

En este ajedrez "multipolar", la delantera la llevan los BRICS y quienes estén de su lado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario