El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, reiteró este martes la propuesta de Venezuela de que sean los propios países productores de petróleo quienes fijen el precio del hidrocarburo, labor que hasta ahora cumplen “los especuladores financieros”.
“Estamos empeñados en una verdad. No puede ser que nosotros produzcamos el petróleo y otros le pongan el precio, esa es la verdad de Venezuela y se lo decimos a los productores Opep o no Opep: nosotros producimos el petróleo y los especuladores financieros fijan el precio, eso no puede ser”, dijo durante la emisión número 45 de su programa Contacto con Maduro.
Agregó además que “nuestra propuesta es que el precio los fijemos los productores, en una banda básica que se ubique entre los 70 dólares y 80 dólares, y luego con los movimientos del mercado se determine la variación, eso es lo que es posible y necesario hacer hoy, en una gran alianza Opep y no Opep”.
Aseguró que este tema lo evaluará en los próximos días en Arabia Saudita, durante la III Cumbre Aspa (América del Sur- países Árabes) “allí tendré oportunidad de conversar estas propuestas”, aseguró que ya ha sostenido conversaciones al respecto con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, con Irán, Argelia, para que esta propuesta sea acogida, “la única, creo yo, que hay para buscar estabilidad en el mercado, que garantiza un precio justo”.
Aseguró el mandatario que en este momento, desde el punto de vista geopolítico, los centros de poder, buscan la abrupta baja de los precios del petróleo “con el objetivo de dañar a Rusia y Venezuela (…) nos quieren dañar debilitándonos con nuestro principal producto de exportación. Esa es la verdad”.
“Ahora lo que está sucediendo, es un perder-perder, pierde todo el mundo, hasta las multinacionales están reduciendo personal e inversiones, se están retirando, las principales inversiones de países No Opep se están retirando, y qué va a suceder: anótalo, en el caso de no lograrse esta alianza, que Venezuela está llevando adelante para un nuevo esquema, lo que va a suceder es que el próximo año el petróleo se va a disparar entre 180 dólares y 200 dólares, por barril, y eso afectara a los pueblos del sur, a las finanzas para luego pasar un tiempo y desplomarse, ese no puede ser el futuro del mercado petrolero, de la economía. Venezuela hace una propuesta de estabilidad para la economía, para el mercado petróleo, una propuesta para ganar-ganar entre países Opep y no Opep”.
Fuente: Embajada de Venezuela en Belarús
Interesa también:
No hay comentarios:
Publicar un comentario