Pensamiento

"Piedras nos encontraremos siempre, con sabiduría sabremos quitarlas sin apartarnos del camino".
FLVV

viernes, 27 de noviembre de 2015

Brito García: Si la oposición gana la mayoría en la AN "desde luego que intentará un golpe a la paraguaya"

T/ Vanessa Davies -
F/ Archivo CO
Hace un par de semanas, el intelectual, abogado y escritor venezolano Luis Britto García publicó un artículo de opinión en el cual narró un episodio de la vida de Alejandro Magno: cómo prefirió derramar el agua con­tenida en un casco porque no alcanzaba para él y para sus guerreros (sacrificio); cómo un navío español llegó a lo que hoy es Nueva Esparta sin los pesos de oro con los que su­puestamente partió de Cádiz -porque algún vivián se los robó- y cómo Chiank Kai Shek perdió ante Mao por amparar los chanchullos de poderosos (corrupción que se tapa); tam­bién, cómo Acción Democrá­tica perdió para siempre el poder, debido, entre otros fac­tores, al fraude de Recadi, que quedó con solo un ciudadano chino como responsable.
Más de uno debe haber tra­gado grueso al leerlo; más de uno debe haberse disgus­tado pero seguramente más de uno habrá pensado cómo encajar el golpe y actuar. El Correo del Orinoco amplió con Britto García -vía correo electrónico- algunas de sus reflexiones.
-Usted plantea que el sa­crificio de la dirigencia ge­nera la lealtad de la base. ¿Qué implica ello en la Ve­nezuela del presente?

-Pues bien, en la Venezue­la del presente advertimos infinidad de personajes que se han hecho ricos o disfru­tan de espléndidos ingresos usando un maquillaje boli-variano o revolucionario que nunca se les vio emplear en los tiempos duros, antes de que Chávez llegara al poder. Algunos ni se han molestado en maquillarse: fueron, son y seguirán siendo figurones sin relieve y con privilegios. Este modo de vida los separa del que soporta el ciudadano de a pie, con la escasez, las colas y los engorrosos trámi­tes imposibles de cumplir que inventa la burocracia para crear siembras de gestores y cosechas de corrupción.

-También afirma que "por salvar rateros se pierden imperios". ¿Ello implica, en su criterio, que se debe re­forzar la lucha contra la co­rrupción en el presente? ¿A quién le envía el mensaje?

-Pues bien, el propio pre­sidente Maduro afirma que entre empresas de maletín e importaciones fantasmas desaparecieron unos 250 mil millones de dólares ¿Cómo pudo esfumarse tal magnitud sin colaboración de importan­tes gerentes del otorgamiento de divisas? ¿Sabemos los nom­bres de los responsables ver­daderos, y no de algún infeliz empleado de menor rango? ¿Se los está enjuiciando?

APRENDER DE LA HISTORIA
-Usted llama a aprender de la historia. ¿Qué debe aprender el chavismo? ¿Qué debe aprender la oposición?
-El chavismo debe aprender de la Revolución Soviética, magnífica obra humana que fue cercenada por un bloqueo de más de 70 años por parte del imperialismo, que la obligó a gastar su excedente económi­co en armamentos defensivos y a endurecer la seguridad interna, pero que también fue debilitada por una burocracia que se separó del pueblo. Debe aprender de la Revolución San-dinista, a la cual también una prolongada agresión llevó al extremo de que el pueblo vota­ra por una mediocre candida­ta, que significaría el cese de la agresión de la contra. Debe, en fin, aprender de Acción De­mocrática y Copei, contra los cuales los izquierdistas nos estrellamos durante 40 años, y que terminaron desplomán­dose debido a la corrupción interna, que desvió el gasto social hacia los bolsillos de los corruptos. La oposición debe, entonces, aprender de sí mis­ma. Los partidos populistas, a pesar de sus defectos y de sus excesos represivos, atrajeron consecutivamente el voto po­pular, hasta que la corrupción los tentó a abandonar la inver­sión social y aplicar un paque­te neoliberal suicida. Si quie­ren frustrar toda esperanza, allí tienen ese revólver para matarse. Y por lo que veo, los sigue tentando.
GOLPE A LA PARAGUAYA
-Si la oposición gana la mayoría de la AN, ¿inten­tará un golpe de Estado a la paraguaya? ¿Qué podría ocurrir? ¿Es imposible la convivencia entre un Ejecu­tivo socialista y un Legisla­tivo opositor?
-Pues, en primer lugar, la oposición trataría de darle a ese hipotético resultado valor de "referendo", y decir que el Presidente debe renunciar. En segundo lugar, gane o pierda la mayoría, volverá a lanzar otra oleada de cortes viales terroristas, la cual es su res­puesta ante cualquier elección desde que perdió la capacidad de convocatoria de las masas para la calle. En tercer lugar, desde luego que intentará un golpe a la paraguaya. En nues­tra Constitución los ingenuos o los malintencionados que la redactaron incluyeron tantas trabas para gobernar, tantas formas de acabar con los go­bernantes legítimos, que se­guramente los opositores las activarán. No las detallo, por­que no quiero darles ideas ni hacerles la tarea. En cuanto a la convivencia, el bolivarianismo lleva 16 años tratando de convivir, sin recibir más que golpes de Estado, lock outs patronales, sabotajes petro­leros, campañas mediáticas venenosas, intentos de magnicidio, invasiones paramilitares, injerencias imperiales y guerras económicas. Está en la naturaleza del capitalis­mo tratar de asesinar al so­cialismo. Me gusta repetir mi parábola del Gallinero Mixto: Un granjero monta una gran­ja mixta, la mitad de gallinas y la otra mitad de zorros. A la semana, los zorros se han co­mido las gallinas y se comen al granjero.
-¿Qué debe hacer el chavismo de base, en su opi­nión, en las elecciones par­lamentarias?
-Pues bien, votar por las or­ganizaciones revolucionarias, tratando de no desperdiciar su voto diluyéndolo en grupos que pudieran estar bien inten­cionados, pero que no lograrán llevar representantes. Y tam­bién, aunque es ya tarde para esta recomendación, tener mu­cho cuidado con las personas que postulan. Hemos visto el espectáculo inconcebible de una Asamblea Nacional toda roja rojita, 100% bolivariana y de partidos revolucionarios, que terminó su periodo sin haber transformado en socia­lista la legislación del país. Hemos visto candidateados a la Asamblea a personajes sin la menor formación ideológica, que saltaron masivamente la talanquera, participantes en masacres o partidarios fer­vientes de que tribunales ex­tranjeros decidieran sobre los contratos de interés público. Con ellos cualquier triunfo re­volucionario se disuelve. Espe­ramos que este no sea el caso en los próximos comicios, que decidirán el destino o el desati­no de Venezuela.
"Una victoria de la derecha traería un brutal retroceso de todos" los avances sociales

-¿Por qué una población des­contenta, sometida a colas y escasez, debe votar por quie­nes -sea cierto o sea falso- podrían ser vistos como "cul­pables" de esta situación?

-Porque esos mismos "cul­pables" también han desarro­llado políticas de inversión social nunca vistas en el país, que lo han colocado en el nivel de Desarrollo Humano Alto, y con el índice de Gini más igualitario de América Latina capitalista; con uno de cada tres ciudadanos estudiando, eliminación del alfabetismo y abrupta disminución de la pobreza gracias a los gene­rosos subsidios, que a su vez explican el contrabando de ex­tracción. Una victoria de la de­recha traería un brutal retro­ceso de todos estos avances. Las colas y la escasez tienen también que ver con la crisis económica capitalista mun­dial, que ha reducido el con­sumo de hidrocarburos; con la caída de los precios de estos, debida además al dumping de las monarquías proyankis del Golfo Pérsico, a la entra­da en el mercado del petróleo iraquí y al que vende a precio de gallina flaca el Daesh para comprar armas. La escasez se debe asimismo a una burguesía parasitaria, que ha disfrutado de la mayor porción del ingreso petrolero durante casi un siglo, sin construir una economía pro­ductiva. Si no se han explicado en forma diáfana estos otros elementos al pueblo, entonces los "culpables" serían los órga­nos de información del proceso, y de paso, algunos comunicadores independientes como yo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario